Huasteca Global News - 06 de febrero de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el domingo la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca, un proyecto que requirió una inversión de más de 13,000 millones de pesos y que reducirá el tiempo de viaje entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido de 6.5 horas a 2.5 horas.
Esta autopista, que inicialmente fue concesionada en 2009 pero quedó abandonada, fue retomada en marzo de 2020 como uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal. El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, destacó que esta obra "contribuirá a brindar más y mejores oportunidades de bienestar y reducir las brechas sociales".
La autopista, con una longitud de 104 kilómetros, conectará las carreteras Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz, beneficiando a más de 100,000 habitantes y promoviendo el turismo en la región. Facilitará el acceso tanto a la riqueza cultural, arqueológica, arquitectónica y gastronómica de la ciudad de Oaxaca, como a los destinos de playa en la costa del estado, incluyendo Puerto Escondido, Zicatela, Mazunte, San Agustinillo y Huatulco.
La nueva infraestructura también se espera que tenga un impacto positivo en el sector agropecuario, especialmente en productos como el coco, la papaya y el café, al abrir oportunidades para su transformación en una agroindustria productiva.
El gobierno federal aportó 10,640 millones de pesos para esta obra, mientras que administraciones anteriores contribuyeron con alrededor de 2,530 millones de pesos. La autopista cuenta con dos carriles de circulación, dos plazas de cobro, 15 entronques y accesos, 10 puentes, tres viaductos, tres túneles, 114 estructuras de cruce y 498 obras de drenaje transversal.
Durante la fase de construcción, se generaron 1,800 empleos directos y 3,500 empleos indirectos. Además de la autopista, se llevaron a cabo numerosas obras sociales, como caminos, líneas de conducción de agua, electrificación, rehabilitación de escuelas y clínicas, en beneficio de la población local.
Commentaires