Huasteca Global News - February 3, 2024
Las acciones de América Móvil (AMX) son vistas como un refugio para inversionistas durante años electorales en México y Estados Unidos debido a su gestión comercial estable, inversión sustancial, diversificación geográfica, flujo de caja y retornos de dividendos oportunos, según BTG Pactual.
"Los inversionistas coinciden en que AMX es una excelente opción para reducir el riesgo de cartera en un año electoral... América Móvil proporciona una postura defensiva necesaria para las carteras de los inversionistas en este entorno potencialmente volátil... También es una buena opción para los inversionistas extranjeros", BTG resumió.
En 2023, América Móvil pagó 31.000 millones de pesos (aproximadamente 1,8 millones de dólares) en dividendos y destinó alrededor de 800 millones de dólares a recompra de acciones. México y Estados Unidos elegirán nuevos presidentes este año el 2 de junio y el 5 de noviembre, respectivamente, y América Móvil opera en ambas naciones. México representa el 40% de los ingresos anuales de la compañía y posee casi el 2% de las acciones de Verizon luego de la venta de la compañía de telefonía virtual TracFone a Verizon en 2020.
En un informe sobre el desempeño esperado de América Móvil para 2024 y 2025, BTG Pactual estimó que si bien las acciones de América Móvil actualmente cotizan ligeramente por debajo de las de Vivo (Telefónica) y TIM (Telecom Italia), los principales competidores de la compañía en América Latina, las acciones del grupo mexicano han históricamente ha proporcionado rentabilidades premium a los inversores. Por lo tanto, se espera que AMX ofrezca un retorno a los accionistas de 7.2% este año y 11.3% el año siguiente.
América Móvil tiene actualmente una capitalización de mercado de 966,520 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Al cierre de 2022 su valor era de 1,125 billones de pesos.
La empresa, con cerca de 30 mil millones de dólares de ingresos entre enero y septiembre de 2023 y 306 millones de accesos en el mismo período a través de sus operaciones en veinte países de América y Europa, invirtió 8,5 mil millones de dólares sólo en América. Se trata de 500 millones de dólares más que en 2022, lo que posiblemente anticipa una reducción de las inversiones en 2024 debido al año electoral, pero garantiza un retorno de dividendos más seguro.
BTG Pactual animó a considerar la compra de acciones de América Móvil porque es una empresa que ha aprendido a navegar los desafíos del mercado y las políticas regulatorias en varios mercados de telecomunicaciones.
BTG citó el crecimiento de Telcel y Telmex en diversos rubros a pesar de la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a esas marcas como agentes económicos dominantes. En Brasil, Claro de América Móvil supera a Vivo y TIM en varios negocios gracias a su intensa inversión en infraestructura de fibra óptica, que ha ayudado a captar nuevos clientes. Brasil ahora representa el 20% del negocio global de América Móvil y BTG recomendó comprar acciones de Claro.
"Creemos que AMX es una opción para inversionistas que buscan negocios estables. La compañía tiene una posición sólida y competitiva, diversificación geográfica, fuerte generación de flujo de caja y retornos considerables para quienes buscan opciones más seguras. Considerando las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos En 2024, América Móvil presenta una excelente oportunidad de inversión”, afirmó BTG Pactual.
La estrategia de acelerar la inversión en 2023 en nuevas tecnologías como 5G o en el crecimiento y mantenimiento de las existentes como 4G permitirá a América Móvil distribuir dinero más rápidamente a sus accionistas este año.
El 13 de febrero, América Móvil anunciará sus resultados finales para 2023 y sus planes de inversión para 2024. Sin embargo, desde hace varios meses estima inversiones aproximadas de 24 mil millones de dólares para este año en todas sus operaciones globales.
Comments