Huasteca Global News - 16 de febrero de 2024
Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares con Corea del Sur, poniendo fin a un distanciamiento que se prolongó desde 1959. La reanudación de los lazos diplomáticos entre ambos países tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, a través de un intercambio de notas diplomáticas entre sus respectivas representaciones.
Este acontecimiento marca un hito en las relaciones bilaterales, que estuvieron marcadas por una ruptura en 1959 después del triunfo de la Revolución Cubana. Previamente, Corea del Sur y Cuba habían establecido relaciones diplomáticas en 1949. Según el estudio "Centralidad de Asia para Cuba" del Centro de Investigaciones de Política Internacional, ambas naciones mantuvieron vínculos económicos y comerciales en áreas como la industria automotriz, de electrodomésticos y teléfonos móviles.
Cabe destacar que, a pesar del distanciamiento diplomático, Cuba ha mantenido estrechos lazos políticos con Corea del Norte desde la década de 1960, en el contexto de la Guerra Fría. A lo largo de los años, La Habana ha abogado por una solución negociada a la crisis entre las dos Coreas, que han estado divididas desde el final de la Segunda Guerra Mundial y han permanecido enfrentadas durante más de seis décadas.
En 2018, el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang, subrayando la histórica relación entre ambos países. Este encuentro fue seguido por una visita de altos funcionarios norcoreanos a La Habana, durante la cual se resaltaron los vínculos entre los dos pueblos, partidos y gobiernos, basados en la relación entre Kim Il Sung y Fidel Castro.
Comments