top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Youtube
Foto del escritorHuasteca Global News

Descenso en producción y exportación de vehículos pesados en México durante enero

Huasteca Global News - 13 de febrero de 2024



La producción y exportación de vehículos pesados en México experimentaron una caída significativa en enero de este año, atribuida a un menor dinamismo económico en Norteamérica, particularmente en Estados Unidos y Canadá. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción disminuyó un 16.1%, pasando de 18,568 unidades en enero de 2023 a 15,587 unidades en el mismo mes de 2024. Este declive se observa a pesar de que las cifras de 2023 fueron las más altas registradas desde el periodo prepandémico.


La situación no fue más alentadora en el ámbito de las exportaciones, que sufrieron una reducción del 21.9% en comparación con el año anterior, situándose en 11,891 unidades. Este descenso es notable incluso en comparación con las cifras de 2022. La caída en las exportaciones se vio particularmente influenciada por una disminución del 22.1% en las ventas hacia Estados Unidos, así como por una baja del 32.9% en las dirigidas a Canadá.


A pesar de este panorama desalentador en el sector de vehículos pesados, Alejandro Osorio, director de comunicación y relaciones gubernamentales de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se mostró optimista en cuanto a las perspectivas para el resto del año. Osorio señaló que, aunque enero suele ser un mes de bajas en producción y exportación, las expectativas para 2024 son positivas, impulsadas en parte por el efecto del nearshoring.


En contraste con las dificultades en producción y exportación, el mercado interno muestra signos de fortaleza. Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que la industria ha registrado 30 meses consecutivos de crecimiento en ventas al menudeo. En enero de 2024, se vendieron 4,290 unidades, lo que supone un aumento del 30.95% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando una cifra récord que supera en un 45.8% a las ventas de enero de 2019.


Este contraste entre el mercado interno y las operaciones de exportación refleja la complejidad del sector automotriz en México y subraya la importancia de las tendencias globales y regionales en su desempeño.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page