Huasteca Global News - 23 de enero de 2024
El diputado federal Antolín Guerrero ha manifestado su preocupación por la creciente crisis hídrica que está afectando al sector agrícola, especialmente al cultivo de caña, que representa la base de la economía en la región de la Huasteca. Guerrero ha informado que ha mantenido conversaciones con las secretarías de Agricultura y Hacienda para iniciar la construcción de una infraestructura hidráulica básica en etapas, aunque se enfrentan a desafíos significativos debido a la falta de presupuesto.
Aunque la situación no ha alcanzado niveles alarmantes hasta el momento, el diputado advierte que en cuestión de días podría agravarse, causando un impacto negativo en los productores y generando una cartera vencida considerable. Antolín Guerrero hace un llamado a la solidaridad y al esfuerzo conjunto para abordar esta crisis hídrica que amenaza a la región.
El problema del agua en la Huasteca se ha venido gestando durante más de cinco años, según Guerrero, quien ha estado trabajando estrechamente con los productores en busca de soluciones. A pesar de las esperanzas de una declaración de emergencia que nunca se concretó, se retoman los esfuerzos para resolver esta problemática, incluyendo la exploración de fuentes alternativas de suministro de agua por parte del municipio de Ciudad Valles.
El diputado advierte que si no se aborda de manera inmediata la crisis hídrica, esta podría salirse de control, por lo que hace un llamado al Congreso del Estado para que priorice esta cuestión y proponga soluciones. En cuanto a la extracción de agua, Guerrero destaca la importancia de obtener permisos de CONAGUA para perforar pozos, resaltando que la organización está evaluando las posibilidades de realizar extracciones de agua subterránea en la zona.
Kommentare