Huasteca Global News - 15 de febrero de 2024
El estado de Jalisco se posiciona como la tercera entidad con mayor incidencia de fraudes por suplantación de identidad en México, según revela el último informe del buró de fraude digital Trully.
Fernando Paulin, director general de Trully, destacó que el modus operandi de los defraudadores implica el uso repetido de la misma identidad falsa para obtener múltiples líneas de crédito, llegando incluso a realizar hasta 151 transacciones fraudulentas en una misma empresa.
Jalisco, debido a su dinamismo económico y su papel como hub de innovación, presenta una alta vulnerabilidad, especialmente en sectores como servicios financieros, juegos de azar, aseguradoras y empresas fintech.
El municipio más afectado por estos fraudes en Jalisco es Zapopan, según los datos recopilados por Trully en su informe "Una mirada al fraude 2023”.
El buró de fraude digital utiliza tecnología de reconocimiento facial para identificar a los defraudadores, lo que permite a las empresas detectar si una persona ha solicitado anteriormente un crédito utilizando la misma imagen pero con datos diferentes.
Trully cuenta con una base de datos de más de nueve millones de identidades para detectar a defraudadores previamente identificados por otras instituciones, garantizando la protección de datos personales.
Fernando Paulin aseguró que Trully no almacena datos sensibles del cliente y trabaja solo con datos numéricos disociados para mantener la privacidad y anonimato de los datos en todo momento.
Según el reporte de 2023, las empresas en México sufren pérdidas hasta tres veces mayores de lo estimado por concepto de fraude, y entre el 20% y el 30% de los clientes en cartera vencida son en realidad defraudadores, cifras que superan las estimaciones originales de las empresas y resaltan la necesidad de una mayor protección contra este tipo de delitos.
Comments