Huasteca Global News - 24 de enero de 2024
El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, bajo la administración del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ha demostrado su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario en la región. A través de diversos programas, apoyos y eventos, se ha beneficiado a más de 2 mil productores agropecuarios de la zona rural, lo que ha tenido un impacto positivo en la productividad y calidad de vida de las familias que dependen de estas actividades.
La Secretaría de Bienestar Municipal, a través de la Subdirección de Bienestar Rural, ha entregado un informe detallado a la Comisión edilicia de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, presidida por la Regidora Elodia Gutiérrez Estrada. Según el informe, durante el año 2023 se atendieron más de 200 comunidades en las demarcaciones de San Luis Potosí y el área no delegacional.
Entre las acciones más destacadas se encuentra el exitoso programa de nopal-verdura, que ha beneficiado a más de 28 productores, así como la distribución de pacas de alfalfa a 750 productores y semillas de avena a otros 600, además de brindar apoyo en la mejora genética de sus hatos ganaderos.
Otro logro relevante fue la realización de la 2ª edición de la Expo Agrícola y Ganadera Bocas 2023, que benefició a 200 productores no solo de la Capital, sino también de seis municipios circundantes. Esta feria, que se llevará a cabo nuevamente en agosto de este año, promueve la agricultura y la ganadería en la región.
El informe también destacó la primera fase de las acciones llevadas a cabo en colaboración entre el Gobierno Capitalino y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh). Se destinaron 540 horas máquina para atender 17 bordos en beneficio de 540 productores agropecuarios en Bocas y el área no delegacional. Los ahorros obtenidos permitieron sumar otras 150 horas máquina para rehabilitar siete bordos adicionales, beneficiando a otros 170 productores.
Para el convenio 2024, el Ayuntamiento ha comprometido más de un millón de pesos, y la Sedarh continuará brindando apoyo con maquinaria y operadores. Se espera alcanzar 690 horas máquina al incluir 13 bordos en estos trabajos, beneficiando a 560 productores. Este año, además de Bocas y el área no delegacional, se suman los productores de Villa de Pozos y La Pila.
El Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de apoyar y fortalecer el sector agropecuario, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las comunidades rurales y de todos aquellos que dependen de la agricultura y la ganadería en la región.
Comments