Huasteca Global News - 28 de enero de 2024
Miles de indígenas, acompañados por organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos, se unieron en una marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome medidas para poner fin a la violencia del narcotráfico en el estado.
La manifestación fue convocada por la organización católica Pueblo Creyente y la Diócesis de San Cristóbal. Participaron personas de diversas comunidades indígenas, incluyendo tzotziles, tzeltales, tojolabales, mam, chol y cachique. Durante la marcha, portaban banderines blancos y pancartas con mensajes como "Hermano del Crimen Organizado, escucha la voz de Dios que dice no mates a tu hermano" y "Exigimos al gobierno alto al alcoholismo, alto a la delincuencia".
La marcha concluyó con la lectura de un comunicado por parte de la organización católica, en el que denunciaron abusos e injusticias sufridas por los pueblos indígenas a manos del crimen organizado y la falta de acción del Gobierno. Instaron a las autoridades a cumplir con su deber de proporcionar paz y seguridad a la población.
El obispo auxiliar, Luis Manuel López Alfaro, señaló que en algunas regiones de Chiapas no existen condiciones para llevar a cabo elecciones debido a la violencia reinante. Destacó que muchas comunidades indígenas se han visto obligadas a alinearse con grupos delictivos o abandonar sus hogares debido a la violencia.
Según organizaciones, alrededor de 20,000 personas han sido desplazadas forzosamente de unos 30 municipios indígenas de Chiapas debido a la violencia provocada por grupos armados que buscan controlar estos territorios.
En los últimos años, ha habido un aumento en la violencia e inseguridad en Chiapas, especialmente en comunidades indígenas y áreas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La situación ha llevado a homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados.
Con información de EFE
Comments