top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Youtube
Foto del escritorHuasteca Global News

Innovador Método con Polímeros Naturales Promete Avances en el Tratamiento de Quemaduras

Huasteca Global News - 10 de febrero de 2024



Un grupo de científicos liderado por el destacado investigador Dr. Gabriel Luna Bárcenas ha desarrollado una revolucionaria técnica para la creación de nanopartículas utilizando polímeros naturales, como la quitina hallada en la cáscara de los camarones, y metales variados. Esta técnica está destinada a la fabricación de películas delgadas con aplicaciones potenciales en el tratamiento de quemaduras.


Durante una entrevista con La Jornada, el Dr. Luna Bárcenas, profesor distinguido en biomateriales en el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, compartió detalles sobre este proyecto que lleva más de una década en desarrollo. La investigación se centra en la transformación de la quitina, un componente biológico encontrado en exoesqueletos de insectos y crustáceos, en quitosano, a través de procesos químicos o enzimáticos.


Este avance permite la generación de películas transparentes, similares al plástico, que se enriquecen con nanopartículas de metales como oro, plata y cobre, o con sales metálicas como el titanato de bario o de estroncio, y el óxido de zinc. Estos materiales compuestos se han demostrado útiles para la regeneración de tejidos cutáneos dañados.


Las pruebas iniciales, llevadas a cabo en ratas Wistar bajo estrictos protocolos médicos y de trato ético a los animales, han mostrado resultados prometedores. Los parches de película tratados con nanopartículas facilitan la regeneración celular, previenen la contaminación bacteriana y protegen las células sanas en quemaduras de primero y segundo grado.


Este proyecto no solo destaca por su potencial terapéutico sino también por su enfoque sostenible, aprovechando los residuos de la industria camaronera, que en México produce cientos de toneladas de desechos. Aunque aún no se ha alcanzado la fase preclínica para pruebas en humanos, el Dr. Luna Bárcenas se muestra optimista sobre el futuro de esta tecnología.


La implicación de esta investigación va más allá de los avances médicos, ya que el Tec de Monterrey fomenta la creación de empresas tecnológicas basadas en desarrollos científicos, abriendo un camino hacia la innovación y la autosuficiencia en el sector investigativo de México. El Dr. Luna Bárcenas insta a la comunidad científica a tomar iniciativa y a contribuir activamente a la solución de problemas mediante la investigación y el desarrollo tecnológico.

25 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page