Huasteca Global News - 30 de enero de 2024
En un gesto histórico, Reino Unido ha decidido devolver a Ghana algunas de las "joyas de la corona" que fueron saqueadas hace 150 años de la corte del rey Asante. Estos objetos, que incluyen una pipa de oro de la paz, forman parte de un préstamo a largo plazo que se ha acordado entre las naciones y que consta de 32 piezas, de las cuales 17 provienen del Victoria & Albert Museum (V&A) y 15 del Museo Británico.
El principal negociador de Ghana ha expresado su esperanza de que este acto proporcione una "nueva sensación de cooperación cultural" tras generaciones de resentimiento. Sin embargo, es importante destacar que algunos museos nacionales en el Reino Unido, como el V&A y el Museo Británico, están legalmente prohibidos de devolver permanentemente artefactos en disputa, y acuerdos de préstamo como este se consideran una vía para permitir que los objetos regresen a sus países de origen.
A pesar de estos gestos, algunos países reclamantes temen que aceptar préstamos implique reconocer la propiedad de Reino Unido sobre los artefactos. Tristram Hunt, director del V&A, ha equiparado estos objetos de oro de la corte Asante a las Joyas de la Corona británica.
Los artefactos que serán prestados, en su mayoría arrebatados durante las guerras del siglo XIX entre británicos y asante, incluyen una espada de estado y las insignias de oro utilizadas por los funcionarios responsables de purificar el alma del rey.
Este acuerdo de préstamo de tres años, con la posibilidad de extenderse por otros tres, no se ha realizado directamente con el gobierno de Ghana, sino con Otumfo Osei Tutu II, el actual rey Asante, conocido como Asantehene. Los objetos se exhibirán en el Museo del Palacio Manhyia en Kumasi, la capital de la región Asante, para conmemorar las bodas de plata del Asantehene.
Estos artefactos de oro son de importancia suprema para Ghana y están imbuidos con los espíritus de los antiguos reyes Asante. Tienen una importancia comparable a la de los Bronces de Benin, miles de esculturas y placas saqueadas por Gran Bretaña del palacio del Reino de Benin en lo que hoy es el sur de Nigeria, y que Nigeria ha estado solicitando durante décadas.
Nana Oforiatta Ayim, asesora especial del ministro de Cultura de Ghana, señaló que estos objetos no son simplemente artefactos, sino que también tienen un profundo significado espiritual y son considerados como parte del alma de la nación. El préstamo, en el aniversario del saqueo, se ve como un punto de partida para la curación y la conmemoración de la violencia que tuvo lugar en el pasado.
Comments