top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Youtube
Foto del escritorHuasteca Global News

Trabajadores de Audi México Anuncian Huelga por Desacuerdo Salarial

Huasteca Global News - 25 de enero de 2024




San José Chiapa, Puebla - Los trabajadores de la planta de Audi México han votado a favor de iniciar una huelga a partir de mañana debido a los desacuerdos surgidos durante la revisión del contrato laboral para el año en curso. La principal área de conflicto radica en la demanda de la plantilla de empleados de un aumento salarial de dos dígitos.


En enero del año pasado, la unidad local de Audi, perteneciente al Grupo Volkswagen y especializada en la fabricación de vehículos de alta gama, llegó a un acuerdo de último momento con su sindicato para un aumento salarial en 2023. Este acuerdo evitó una huelga que había sido anunciada previamente por los trabajadores.


Audi México ha comunicado que, durante cada día de huelga, la empresa deja de producir más de 700 automóviles. En esta planta se ensambla la SUV Q5 en varias versiones, la cual se exporta principalmente a países como Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Brasil, Japón y más de 50 naciones en todo el mundo.


César Orta, secretario general del sindicato de la empresa, SITAUDI, comentó el miércoles a los medios que "desafortunadamente se perdieron muchas semanas de pláticas con una exigencia de la empresa de tener una revisión multianual". Audi México, por su parte, indicó que el martes 23 de enero, en presencia de las autoridades laborales, presentó dos propuestas incrementales de sueldo con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores en respuesta a la inflación.


"El último movimiento de la empresa fue de un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones. Esta propuesta permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40% por arriba de la inflación en México", afirmó Audi México en un comunicado.


Sin embargo, la propuesta de Audi no fue aceptada por la representación sindical, ya que el sindicato mantiene una postura oficial de un 15.5% de incremento salarial global, una cifra que se encuentra fuera de los parámetros comparativos establecidos.


La empresa ha reiterado su compromiso de mantener un diálogo abierto con el SITAUDI con el objetivo de encontrar una solución que beneficie tanto a los colaboradores como a la compañía. Actualmente, Audi está a la espera de la convocatoria de la autoridad laboral para continuar con las negociaciones.


En el mismo período del año anterior, Audi había acordado un incremento del 9.4% en el salario de los 3,500 trabajadores sindicalizados en San José Chiapa. Los empleados de Audi pueden solicitar una revisión salarial cuando la inflación supera el 6% durante tres trimestres consecutivos.


La situación actual refleja los desafíos que enfrenta la industria automotriz en México en relación con las demandas laborales y salariales de los trabajadores, y será necesario seguir de cerca el desarrollo de las negociaciones para determinar el impacto en la producción y la economía local.

Con información de Reuters.

160 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page